Merluza de Anzuelo del Cantábrico al horno



   La merluza de anzuelo o "de pincho" del Cantábrico nada tiene que ver con las que podemos comprar en las pescaderías provenientes del sur. La “de pincho” (Cantábrico) y la del Gran Sol (sur de Irlanda) son merluzas que responden al nombre científico de “Merluccius merluccius”; pero lo que hoy tenemos en las pescaderías, son merluzas de otras especies y de otros mares. La que más encontramos es la chilena (Merluccius gayi); por cierto, que en Chile se llama “merluza española” a otra especie, la merluza patagónica o austral (Merluccius polypepis). No son mucho menos frecuentes la merluza de El Cabo (Merluccius capensis), la de Senegal (Merluccius senegalensis), la de Boston (Merluccius bilinearis) ni la argentina (Merluccius hubbsi). 


    En este caso la merluza, responde a la especie de "merluccius merluccius". Lo énico que deberemos hacer, es pedir a nuestro/a pescatero/a que nos la limpies para el horno. Y lo que deberemos ahcer será, precalentar el horno a entre unos 150 y 180º. Meteremos la merluza abierta sobre una bandeja de horno en la que pondremos unpoco de aceite para que no se pegue. 

    Dependiendo del grosor de la merluza, se hará en unos 8-12 minutos. Cuando la tengamos hecha, la pondremos en una fuente donde después la serviremos. Lo quer haremos mientras tanto será el sofrito: en una sartén, pondremos aceite virgen extra y laminaremos dos o trés dientes de ajo que añadiremos cuado el aceite esté caliente. Cuando los ajos estén medio dorados, agregaremos la guindilla cortada en aritos para que se haga con los ajos mientras se terminan de dorar.  Solamente nos quedará echar por encima de la merluza nuestro sofrito, al que también habremos añadido un chorro de vinagre antes de ponerlo sobre la merluza. Cuando hayamos echado el sofrito, lo que haremos será echarle la sal (si es de tipo Maldeon o de Salinas de Añana, mejor), y perejil picado para decorar. 

    On egin!!

   

   

Comentarios

Entradas populares