Txangurro al horno con Riesling alemán

  Este plato es típico Donostiarra, de hecho también se le conoce como txangurro a la donostiarra y es una de las mejores maneras de comerlo, para mi gusto.

   Es muy fácil de hacer aunque pueda parecer muy complicado. Lo primero que necesitaremos será obviamente un txangurro o centollo. Y si no podemos disponer de él, podemos sustituirlo por un buey de mar (aunque el resultado no sea el mismo es similar). Lo primero que haremos será cocerlo en abundante agua hirviendo y salada, durante 10 minutos. Después lo dejaremos enfriar y vaciaremos toda la carne (quitaremos las partes duras), tanto de la cabeza como de las pinzas y patas y reservaremos.   


  En una cazuela o sartén, lo que haremos será hacer la cebolla, y el pimiento verde durante un buen rato a fuego lento hasta que estén  bien rehogados. entonces le añadiremos el tomate, que puede ser triturado o natural, dependiendo de cada caso, le añadiremos mas azucar y sal o menos cantidad (si es natural, necesitaremos un poco más ya que no lleva los productos que llevan los tomates en conserva). También podemos añadirle a nuestro Txangurro puerro picado ajo y zanahoria, pero en este caso está hecho nada más que con cebolla, pimiento verde y tomate.

   Cuando esté bien hecho todo, lo que haremos será agregar una copita de brandy y dejar que el acohol evapore. Nuestro relleno está listo. Lo que debemos hacer ahora es limpiar bien el caparazón y rellenarlo. Una vez lo tengamos relleno lo que haremos será recubrirlo de pan rallado y sobre el pan rallado, pondremos mantequilla para hornearlo. Lo meteremos la horno con el grill, hasta que se dore el pan rallado. Podemos decorarlo con un poco de cebollino picado, pero el plato ya luce sólo...
   
    Y ahora una mención al vino Riesling alemán. Es un vino que prioviene de la una con el mismo nombre "Riesling" Es apreciada por su característica “transparencia” y la influencia del suelo en sus aromas. La cosecha comienza a finales de septiembre y se prolonga hasta finales de noviembre, aunque para ciertos vinos puede prolongarse incluso hasta enero. En Alemania muy rara vez se mezcla con otras variedades y tampoco es común exponer el vino hecho con esta uva al contacto con el aroma del roble. El Riesling alemán se caracteriza, en general, por sus aromas frescos y claramente distinguibles cuando es joven, y que armonizan al envejecer, especialmente al llegar a diez años de envejecimiento.

     Después de esta información... ¡A disfrutar del Txangurro!

     On egin!
  

Comentarios

Entradas populares