Escalivada



   La escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán "escalivar" que significa "asar al rescoldo" y del sustantivo catalán "caliu", rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra, para el régimen, de lo mejor que hay.
  

Ingredientes: 
  1. Berenjena.
  2. Cebolla.
  3. Pimiento rojo morrón.
  4. Tomate.
  5. Ajo.
Elaboración:
    Las verduras se asan, a la parrilla o en el horno, hasta que están cocidas. Se dejan enfriar para después pelarlas y despepitarlas. Para servir, se cortan en largas tiras de forma longitudinal y se aliñan con aceite de oliva y sal, y se suele añadir ajo a trozos pequeños. Es un plato que se come a temperatura ambiente por lo que suele ser más habitual su consumo en los meses de verano.

    Y ahora la receta utilizada para este plato. Se han limpiado bien las verduras antes de meterlas al horno y se les hace un corte. En este caso, se han metido en un horno precalentado a 175º durante una hora  más o menos dándoles vueltas, menos el tomate, ya que tarda menos en hacerse y lo meteremos en ese momento cuando las demás verduras lleven una hora. 
    Entonces lo dejaremos hacer otra media hora y el resultado de las verduras será el que veis en la foto. Lo que tenemos que hacer es dejar enfriar las verduras y quitarles la piel para hacer tiras con la carne. una vez que tengamos las tiras listas, emplatamos y salamos al gusto. 
  
  Si el plato no sería de régimen, estaría  mejor servido en una rebanada de pan y con un chorrito de aceite virgen extra por encima, pero en este caso, lo que hemos hecho, ha sido echar el jugo que ha soltado la verdura en la fuente de horno. 

On egin!!



Comentarios

Entradas populares