Dados de Carrilleras de Ternera estofados


    Las carrilleras de ternera son un corte procedente de los músculos maseteros. Estas partes carnosas suelen prepararse el día de matanza, ya que se consumen carrilleras de cerdo, ternera e incluso de buey en alguna ocasión. esta pieza de carne se puede encontrar en carnicerías, supermercados y también en casquerías. Debido a su alto contenido en colágeno, la gelatinosidad, se puede preparar de múltiples maneras desde braseada a estofada, que es la más común.


Ingredientes:

  1. Carrilleras de ternera.
  2. Una cebolla.
  3. Dos zanahorias.
  4. Un vaso de vino tinto.
  5. Sal.
  6. Nata.
  7. Caldo.
Preparación:

   Para hacer esta receta simplemente deberemos dedicar tiempo. Tiempo de cocción, y de preparación de la salsa. Para comenzar, lo que haremos será limpiar las carrilleras de ternera para poder cocinarlas. Cuando tengamos la ternera lista; trocearemos la verdura.

Pelaremos dos zanahorias y dos cebollas y las picaremos en trozos no 


muy pequeños, ya que las vamos a meter en la olla express y al dejarlas un rato dentro, irán desintegrándose.  Lo primero que haremos será poner la olla en el fuego con aceite donde lo que haremos será marcar las carrilleras que previamente habremos salpimentado, en entero, a fuego medio-fuerte. una vez las tengamos doraditas, agregaremos las verduras en esa misma olla para que se hagan en el "pegado" de las carrilleras y cuando más o menos estén también doradas y hechas, agregaremos un buen chorro de vino tinto para levantar todo lo que se haya podido quedar pegado al fondo. Cuando haya hervido un poco el vino, añadimos las carrilleras marcadas a la olla, echaremos sal y cerraremos la olla durante una hora u hora y media. en el caso de que hubiéramos querido hacer las carrilleras sin olla express, en una olla normal, unas tres horas, pero lo mejor sería ir mirando hasta que se queden en el punto que deseamos. Como veis se hace muchísimo más rápido en una olla express. 

   Sólo nos quedaría hacer la guarnición, que en este caso es arroz blanco, pero puede ser acompañada por patatas fritas, puré de patatas, puré de manzana, de avellanas, etc. Cuando termina la olla express, trocearemos nuestras carrilleras, en esta ocasión lo que vamos a hacer con la carne son dados, pero lo más habitual suele ser filetear las carrilleras en frío. La salsa la pasaremos por la batidora, y por un chino o colador; para darle mejor textura, agregaremos un chorrito muy pequeño de nata.

   Dejaremos nuestras piezas de carne en la salsa a fuego medio-bajo para que termine de hacerse. Cuando finalmente esté todo listo, emplataremos unos dados de carrillera con una tacita de arroz blanco que habremos hervido previamente con un ajo, un chorrito de aceite y sal. ¡Listo!

   On egin!!


 

Comentarios

Entradas populares