Merluza encebollada



    Para hacer esta receta, necesitamos poquísimos...


Ingredientes:
  1. Lomos de merluza cortados en tajadas
  2. Una cebolla
  3. Azúcar
  4. Pimienta 
  5. Sal
  6. Vino blanco
Preparación:

    Lo primero que haremos será comprar una merluza que pediremos que nos limpien en lomos con piel. La merluza puede ser atlántica o del pacífico. Hay más especies pero lo que podemos encontrar en nuestras pescaderías normalmente es eso. La merluza atlántica es más apreciada por su sabor, pero también es más cara (aunque merece la pena). Una vez tengamos la merluza limpia, trocearemos el lomo en raciones. 

   Después encenderemos el horno a unos 150º para que vaya precalentándose para cuando tengamos que utilizarlo. Lo primero que haremos será preparar la cebolla; para ello pondremos una sartén con una gota de aceite de oliva y añadiremos cebolla cortada en juliana. Le añadiremos bastante sal para que sude y así podremos hacerla a fuego suave con poca grasa. Le agregaremos la pimienta y dejaremos que se poche, después añadiremos un poco de vino blanco y dejaremos que reduzca. Cuando haya reducido, le añadiremos azúcar y dejaremos que se cocine todo a fuego suave durante unos 5 minutos más mientras le damos  vueltas.  Cuando tengamos lista la cebolla será el momento de la merluza. 

   Si lo que queremos es el resultado de la PRIMERA FOTO (encabezado de la entrada), lo que haremos será hacer la cebolla  exactamente igual pero no marcaremos la merluza; sino que la cocinaremos directamente en el horno con la cebolla y así entre la piel y la cebolla, mantendrán el jugo y nos saldrá la salsa resultante. Deberemos cocinar la merluza a la misma temperatura (150º) sobre unos 15 ó 20 minutos. 

   Lo que haremos para obtener el resultado de la SEGUNDA FOTO; será marcarla a fuego fuerte y solamente marcarla, ya que terminaremos de cocinarla en el horno. Pondremos nuestros trozos de merluza marcados en una bandeja de horno y sobre cada trozo, pondremos la cebolla.  Meteremos la bandeja al horno para que se termine de hacer. Durante unos 10 minutos. Pero hay que tener cuidado con que no se pase el pescado, ya que si no, puede quedar muy seco. 

   Este plato está muy bueno de las dos maneras que se presentan, pero hay que reconocer que haciendo la merluza desde crudo con la cebolla encima en el horno, queda muchísimo más jugosa.

   Cuando hayamos sacado la merluza del horno, solamente queda emplatarla. Pondremos un trozo por ración y alegramos el plato con perejil picado. Nuestro plato está listo.

     On egin!!

Comentarios

Entradas populares