Txitxarro al Horno


   El txitxarro, también llamado escribano, jurel negro, chicharrón o chicharrilla. Es un pescado azul de agua salada que habita a 200 ó 300 metros de profundidad que recala periódicamente en nuestras costas. Los de mayor talla suelen encontrarse a unas millas mar adentro, mientras que los más jóvenes pasan mucho tiempo -sobre todo en verano- al resguardo de las bahías y los muelles.

 
Ingredientes: 

  1. Txitxarro limpio.
  2. Tres dientes de ajo laminados.
  3. Cayena o guindillas secas.
  4. Aceite de oliva virgen extra.
  5. Vinagre de vino blanco.
  6. Perejil fresco picado.
Preparación:

    Para hacer el txitxarro, debemos pedir en nuestra pescadería, que nos lo abran para horno. Una vez que lo tengamos listo para hornear, lo que haremos será precalentar el horno a 220º. Cuando el horno esté caliente, meteremos el txitxarro en una fuente de horno con un poco de agua por debajo para que no se pegue a la bandeja. El txitxarro deberá estar en el horno 10 minutos. Cuando lo saquemos lo pondremos en el plato que más tarde lo serviremos. 

   Entonces, pondremos al fuego una sartén con aceite de oliva virgen extra, en el que agregaremos dientes de ajo laminados. Cuando el ajo esté medio dorado, le agregaremos guindillas secas troceadas. Cuando esté todo doradito, lo añadiremos sobre el txitxarro, e inmediatamente después agregaremos un chorrito de vinagre sobre el txitxarro. 

    Solamente queda agregar la sal (mejor si es en escamas tipo Maldon) y el perejil picado. Plato listo!

    On egin!!

Comentarios

Entradas populares