Col Lombarda


   El origen de esta col está ligado al área Mediterránea desde tiempo inmemorial. Tal es así que hay datos que indican que ya era cultivada por los egipcios 2.500 años antes de Cristo. Así mismo, también fue muy apreciada por los griegos y romanos con usos tanto en la cocina como en la medicina, ya que con ella elaboraban emplastos y cataplasmas de eficaz remedio para diversos males. Fue la civilización romana la encargada de extender sus atributos culinarios y medicinales por todo el Mediterráneo.

   Después de descubrir las virtudes de esta col, vamos a describir la receta.


Ingredientes para 4 personas:

  1. Una col lombarda
  2. Dos patatas medianas
  3. Dos o tres dientes de ajo 
  4. Aceite de oliva virgen extra 
  5. Sal. 
Preparación:

   Solamente tenemos que cocer la col en agua hirviendo, ha de estar cortada en una juliana gruesa. También pelaremos un par de patatas y las cascaremos y añadiremos a la olla (en este caso express). Añadiremos sal y cerraremos la olla. Cuando suba la válvula, bajaremos el fuego y lo dejaremos a fuego medio y esperaremos unos 20 minutos. Abriremos la olla y si  la lombarda está tierna, lo que haremos será retirar el caldo. 

   Cuando tengamos el caldo colado, haremos el sofrito con aceite virgen extra y dos o tres dientes de ajo. Se pueden picar para tomar más fácilmente con la col, que si dejamos los dientes enteros. Aunque si a alguien el ajo no le hace mucha gracia, es mejor dejarlos en entero para poder retirarlos más fácilmente. Cuando tengamos el ajo doradito, le echamos el sofrito por encima a la lombarda; y emplatamos.

    Una vez, emplatada la col, lo que haremos será echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra en crudo para darle el último toque de sabor y ¡a disfrutar!
  
   On egin!!
   

Comentarios

Entradas populares