Arroz con Bacalao


  He aquí un plato marinero dónde los haya. O al menos eso es lo que apunta el origen del mismo. Según se dice puede proceder de guisos marineros con patatas. Pero lo que sí sabemos es cuando se introdujo el arroz en la península (por la zona de la Albufera valenciana), y que lo hicieron los musulmanes. Así que solamente nos falta atar cabos...


  Ingredientes para 4 personas: 
  1. Bacalao desalado (sobre medio kilo).
  2. Arroz (una taza de té por persona).
  3. Una cebolla.
  4. Un pimiento verde.
  5. Medio pimiento rojo morrón.
  6. Un tomate troceado en dados.
  7. Una cucharada de pimentón (al gusto, picante o dulce).
  8. Un chorro de tomate triturado.
  9. Caldo de pescado (dos tacitas de té por cada una de arroz, más una de propina).
  10. Perejil fresco para decorar.

Preparación:
   Lo primero que haremos para preparar el arroz, será preparar todo lo que necesitaremos a continuación y así solamente deberemos ir agregando poco a poco cada ingrediente. El primer paso es desalar el pescado. Lo primero será lavarlo en un chorro de agua para quitarle el exceso de sal y después, lo pondremos en abundante agua durante al menos un día y cambiándole el agua al menos dos veces. 

   Una vez que tengamos el bacalao desalado, lo que haremos será picar las verduras que vamos a rehogar a continuación: cebolla, pimiento verde, pimiento rojo y un tomate en dados; que iremos agregando a una cazuela baja que habremos puesto a fuego medio con dos cucharadas de aceite de oliva, también añadiremos la sal. Cuando las verduras estén rehogadas, lo que vamos a hacer va a ser agregar el pimentón que puede ser dulce o picante, lo pondremos al gusto. También añadiremos un chorro de tomate triturado.

   A continuación lo que haremos será agregar el arroz y sofreírlo también con las verduras. Una vez que lo hayamos sofrito, añadiremos el caldo medido como se indicaba en los ingredientes, (por cada tacita de té de arroz, dos de agua, y cuando hayamos añadido todo el agua por cada taza de arroz, añadiremos una taza de agua de propina). 

   Cuando el arroz este a medio hacer, añadiremos nuestro bacalao cortado en dados que no sean ni muy grandes ni tampoco muy pequeños, que sean lo justo para coger con el tenedor; y dejaremos que el arroz se termine de hacer. Cuando esté terminado, lo dejaremos reposar durante unos 5 minutos. Ahora ya está listo para ser emplatado. Cuando se sirve la ración, se le añade perejil fresco picado por encima y a disfrutar.

    On egin!!
   

Comentarios

Entradas populares