Solomillo de cerdo relleno con salsa de Whisky escocés



    El solomillo de cerdo es una delicia que si además, se trata de un solomillo que estaba en conserva en aceite... para qué decir más. 


   Ingredientes (para el solomillo):

  1. Un solomillo de cerdo.
  2. Una berenjena pequeña.
  3. 6 champiñones Portobello.
  4. Sal y pimienta.

   Ingredientes (para la salsa):
  1. Una cebolla.
  2. Dos zanahorias.
  3. Tomate triturado.
  4. Un vaso de whisky escocés.
  5. Dos vasos de caldo.
  6. Sal y pimienta.


Preparación: 


   Aunque no lo parezca, es un plato muy fácil de hacer; la única dificultad que podemos encontrar es a la hora de abrir el solomillo para rellenarlo, aún así es muy fácil. Lo primero, encendemos el horno a 200º, para que vaya precalentando.

  Después, limpiaremos el exceso de aceite que tenga el solomillo y lo dejaremos más "light" porque tampoco conviene abusar... Cuando lo tengamos limpio, lo abriremos como si de un libro se tratase. Primero cortando hacia un lado y luego hacia el otro, deberemos hacer un tríptico, para rellenar la parte central y poder cerrar después el solomillo sin tener que atarlo ni nada. 

  Mientras, ponemos en una sartén los champiñones limpios y laminados con la berenjena limpia y en dados, dejamos que se hagan en aceite de oliva virgen extra durante un cuarto de hora al menos para que se rehogue todo bien y aporte su sabor, salamos, pero poco, ya que el solomillo estaba en conserva y además hay que salarlo también para asarlo y aun le queda la salsa... Cuando la verdura esté lista rellenamos el solomillo y cerramos primero la solapa derecha del solomillo y luego la izquierda y cerramos bien ajustando pero sin sacar la verdura por los extremos.

   Al tenerlo ya relleno, lo que haremos será salpimentar la pieza y ponerla en una bandeja de horno en la que habremos puesto un chorrito de aceite para que no se pegue y otro por encima para que se dore. Lo tendremos en el horno a 200º durante unos 40-45 minutos, dándole la vuelta cuando se vaya dorando, y cuando esté dorado y consistente pero jugoso por ambos lados lo sacamos.

   Mientras el solomillo estaba en el horno, hemos hecho la salsa. Hemos puesto una sartén al fuego con aceite de oliva virgen extra y hemos añadido al aceite caliente una cebolla picada y dos zanahorias también picadas y salamos. Dejamos que se rehogue bien la verdura y cuando esté lista, lo que haremos será añadirle un poco de tomate triturado de pera casero (muy bueno), y dejamos que se haga todo un poco de tiempo junto. Entonces, agregaremos un vaso de whisky escocés, y flambearemos con el extractor APAGADO. Cuando se haya consumido todo el alcohol, lo que haremos será añadirle dos vasos de caldo y sal y pimienta y dejaremos que se haga durante unos 10 minutos a fuego medio fuerte para que reduzca el caldo y se junten los sabores. Cuando esté listo, lo pasaremos con la batidora. 

  Ya tenemos la salsa lista y pasada por la batidora y el solomillo asado, tendremos que cortarlo en filetes para emplatar. Dejamos que atempere un poco porque sino se rompe todo y además, no se puede ni sujetar... Cuando lo tengamos cortado, solamente nos queda freír unas patatas en dados, y ahora sí que sí, emplatar todo y decorar al gusto, por ejemplo, como se ve en la imagen superior. 

   On egin!!

  



Comentarios

Entradas populares