Coliflor con sofrito de ajo


   El origen de la coliflor está ligado al mar Mediterráneo, concretamente a su vertiente oriental, donde se encuentran Asia Menor, Líbano y Siria como referentes históricos de esta verdura. En la actualidad existen otras hipótesis que la asocian a una única especie proveniente de la forma silvestre, introducida en esta área desde la fachada atlántica europea.


  Al igual que ocurre con otros alimentos, en un principio era utilizada simplemente como fármaco natural para aliviar los dolores de cabeza o la diarrea. Serían los romanos quienes comenzaron a cultivarla para su producción, comercialización y consumo. Así, debido a las innumerables conquistas durante su época imperial y al rico comercio que mantenían, la introdujeron en algunos países ribereños del Mare Nostrum (Mediterraneo).

  No obstante aún pasaría algún tiempo para que las naciones punteras de Europa como Francia e Inglaterra generalizaran el cultivo de esta planta, concretamente en el siglo XVI, llegando a España durante el XVIII.


   En la actualidad su consumo se encuentra extendido por prácticamente todos los rincones del globo que poseen climas templados, aunque es China el principal productor. Tras esta introducción, ahora la receta facilísima:

Ingredientes (para 4 personas):
  1. Una coliflor 
  2. Dos patatas medianas
  3. Cuatro dientes de ajo
  4. Un ramillete de perejil
  5. Chorro de aceite virgen extra 
  6. Sal 
Preparación:

   Lo primero pondremos a hervir agua con sal en la olla express para cocer la coliflor y la patata. También podemos cocerlo en una olla normal, pero tardará más. La diferencia oscila entre unos 5 minutos que cuesta hacerla en la olla express desde que sube la válvula; a de 15 a 20 minutos en la olla normal. Para que se haga más rápido da igual en qué olla, es mejor dividirla en trozos porque si la cocemos en entero a parte de tardar más, para sacarla será un problema.

  Una vez tengamos la coliflor con la patata cocidas, lo escurriremos pero reservaremos el caldo para hacer una sopa o simplemente para utilizarlo a la hora de hacer salsas o para tomar una taza de consomé. 

 Cuando esté escurrido todo, lo que haremos será servir las raciones en el plato para agregarle el sofrito, que haremos picando los dientes de ajo que freiremos a fuego medio-fuerte hasta que estén dorados y lo pondremos sobre la coliflor con la patata repartiendo para cada plato en partes iguales. Después picaremos perejil y lo pondremos por encima de forma decorativa y para aportarle frescor. Por último añadiremos un chorrito de aceite virgen extra en crudo y listo para comer.

   On egin!!

Comentarios

Entradas populares