Patatas en Salsa Verde



























La patata llegó a España a mediados del siglo XVI traída por Cristóbal Colón. Las primeras patatas en estado silvestre fueron descubiertas en la cordillera de los Andes, allí los nativos consumían el tubérculo esporádicamente. De allí la llevaron a España y se empezó a cultivar en Galicia. Posteriormente pasó a Francia y a Inglaterra, mas tarde a toda Europa y el mundo. Es uno de los alimentos que más ha hecho para evitar las grandes hambrunas en la historia del mundo.

El cultivo de las patatas se introdujo en Vasconia a últimos del siglo XVIII, su consumo se generalizó primero en Álava. Actualmente se ha constituido como un ingrediente indispensable para la preparación de sopas de legumbres, verduras, acompaña a carnes, pescados, y un sin fin de platos.

La comida de cada día en el Euskadi, se componía de una sopa o cocido de alubias las personas de campo intercambiaban con los pescadores un celemín de patatas o alubias y era cambiado por una de docena de sardinas o chicharros.


Ingredientes para 4 personas:
  1. Patatas (800g-1kg).
  2. Tres dientes de ajo.
  3. Perejil fresco.
  4. Cabeza y espina de merluza (opcional).
  5. Caldo de verduras o pescado.
  6. Una lata de guisantes finos.
  7. Aceite de oliva virgen extra, sal.
Preparación:

    Para empezar, cogeremos las patatas y las pelaremos y trocearemos en rodajas de un dedo de grosor más o menos y las reservaremos en un plato sin agua. También pondremos al fuego una cazuela con aceite de oliva a fuego medio. Mientras, iremos pelando y picando los dientes de ajo, para cuando el aceite esté caliente ponerlos en la cazuela (no hay que dejar que se doren).

      Entonces, agregaremos las patatas que ya teníamos cortadas, las sofreiremos un poco y le agregaremos el perejil. Si vamos a poner pescado, este es el momento de agregar las cabezas o espinas (si vamos a añadir almejas o berberechos, deberemos abrirlos en una sartén por si tienen arena, que no se estropee el plato, ya que se agregan al final). Si no vamos a poner pescado, cubrimos las patatas con caldo y dejamos que se haga durante 15-20 minutos (así las patatas soltarán el almidón y el caldo quedará más espeso).

     Cuando las tengamos listas, estén en su punto, añadimos la lata de guisantes finos ya cocidos. Y el plato estaría listo para comer, solamente nos queda emplatar.

      On egin!

    


Comentarios

Entradas populares