Salchichas con salsa de vino blanco


























Primero una introducción para conocer un poquito más sobre la salchicha; ya que es un alimento muy consumido, y generalmente se piensa que procede de Alemania, pero parece que nos llevaremos una sorpresa...
"Las salchichas son embutidos a base de carne picada. Para la elaboración se suelen aprovechar las partes del animal, como la grasa, las vísceras y la sangre. Esta carne se introduce en una envoltura, que es tradicionalmente la piel del intestino del animal.

Hace casi 4.000 años, los babilonios rellenaban las tripas de un animal, generalmente del cerdo, con carnes especiadas. Ésta es la referencia más antigua que se conoce acerca del origen de las salchichas. En la Grecia clásica también era un alimento muy apreciado, aunque los helenos las elaboraban de manera algo distinta que en Babilonia. Precisamente, un embutido similar, la morcilla, fue inventado por un griego, Atómates de Corinto.


Las salchichas también figuraban entre los platos ensalzados en la antigua Roma. En las fiestas en honor a Lupercus, dios de los pastores, que se celebraban a partir del 15 de febrero, los adolescentes eran introducidos en la vida adulta mediante un rito en el que la salchicha jugaba un papel muy importante que nada tenía que ver con el arte culinario. Precisamente fue su simbolismo erótico lo que hizo que la Iglesia desaconsejara su consumo y que el emperador Constantino prohibiera por decreto su fabricación. Pese a esta incomprensible animadversión, las salchichas siguieron siendo, aunque en la clandestinidad, un alimento básico en la dieta romana. De hecho, la palabra salchicha deriva del término latino salsus.

Pasaron los siglos y en 1852 el gremio de carniceros de la ciudad germana de Frankfurt presentó una salchicha especial ahumada y embutida en una tripa delgada y casi transparente. De este modo, nació la salchicha de Frankfurt, que se exportó al mundo entero. Otro carnicero alemán tuvo la ocurrencia de servir una salchicha caliente en una barrita de pan, combinado que bautizó con el nombre de la raza de su perro, un dachshund. El invento llegó a Estados Unidos con el nombre de hot dog -en castellano, perrito caliente-. Esta sencilla comida se hizo muy popular a partir de 1906, gracias a Harry Steven, un vendedor ambulante de bocadillos y refrescos que consiguió una concesión de venta en los estadios durante los partidos de béisbol." 
- Fuente: Pulso Digital
Una vez que ya sabemos de dónde proviene, podemos pasar a  explicar cómo está hecha esta facilísima receta.

Ingredientes por persona:

  1. Tres o cuatro salchichas de la carnicería Mari Carmen de Vitoria-Gasteiz (para mi gusto la mejor carne y los mejores adobos de Vitoria-Gasteiz, no podéis dejar de probar los txitxikis o picadillo, ni tampoco las salchichas de ternera).
  2. Un vaso de vino blanco.
  3. Pimientos verdes para la guarnición.
  4. Harina, aceite virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración:

   Lo primero será poner una sartén al fuego para que se vaya calentando. En ella, pondremos aceite de oliva virgen extra una cucharada nada más para que las salchichas no se peguen.
Entretanto, pincharemos las salchichas para que suelten su jugo en la sartén, y las pondremos dentro a fuego medio para que se vayan haciendo. 

   A la par, cogeremos pimientos verdes y los partiremos en tiras para hacerlos a fuego muy suave mientras se hacen las salchichas. 

   Cuando las salchichas hayan soltado todo el jugo, subiremos el fuego para que se doren; y cuando estén doradas las reservaremos para hacer la salsa. Solamente tendremos que añadir el vaso de vino blanco a la sartén para aprovechar todos lo que haya quedado en la sartén. Dejaremos que evapore el alcohol a fuego fuerte y lo tendremos hirviendo un ratito para que reduzca, si no conseguimos la textura deseada podemos añadir una cucharadita de harina para engordar, y en ese caso rectificaremos de sal.

    Sacamos los pimientos de la sartén, porque estarán ya pochados y solamente nos queda emplatar las salchichas con la salsa y las tiras de pimientos verdes. De verdad recomiendo probar las salchichas de Carnicería Mari Carmen, son espectaculares.

    On egin!



Comentarios

Entradas populares