Picanha en "menú sidrería"

Cómo es la temporada de sidrerías y nuestro horario laboral no nos permite ir hasta allí, lo que hcimos fue preparar el menú en casa pero con alguna modificación.

Lo primero, no vamos a Astigarraga a tomar sidra asturiana, pero bueno... En este caso lo hicimos y es que está tan rica...

Otra diferencia con el menú tradicional de sidrería vasca que podemos encontrar es que no había chuletón, sino picanha; y es que los tiempos no están para derrochar. La picanha cuesta sobre unos 11 ó 12 euros el kilo (en Makro) mientras que el chuletón... Se escapaba.

La verdad que la picanha es una carne buenísima, se deshace como mantequilla, tiene muy buen sabor. Es un corte de carne brasileño, que cómo ya sabéis son unos grandes carnívoros al igual que los argentinos. Les encanta la carne y lo hacen saber. Lo primero que debéis saber es en qué parte de la vaca se ubica esta pieza. Para que lo podáis ver más rápidamente se trata del número 8 en el dibujo que está justo encima del rabo del animal. La pieza en sí, no es muy grande, oscila entre el kilo y medio dos kilos y medio como mucho. Además, tienen una tapa de grasa que hace que la carne se conserve estupendamente bien.

 

Pieza de picanha











En la foto se puede comprobar que la carne se presta a hacer unos buenos filetes y pasarlos por la brasa (eso hubiese sido espectacular) o por la plancha que está excelente. En este caso lo que se hizo fue trocear la picanha y ponerla en la plancha, hasta que se dore por fuera y quede rosita por dentro. Mientras se troceaba la carne, se hacía la salsa de queso, en un cazo; hay que poner la nata, los trozos de roquefort y un poquito de leche, a fuego medio mientras se remueve, se le añade un poco de leche y también sal y pimienta. Cuándo esté al espesor que nos guste retiramos.

También tendremos que hacer las patatas fritas y los pimientitos. Así cuando terminemos de hacer la carne podremos emplatarlo todo.

Cómo se ve en la foto lo acompañamos con una botella de Sidra Trabanco que tiene una gran tradición en sidra desde el año 1925. 

Además de la sidra, no podemos dejar de hacer mención a un estupendo pan de aceite, que es ideal para acompañar cualquier plato. Realmente buenísimo. Hecho en panaderías La Vitoriana. En este caso este pan provenía de la panadería La Vitoriana en  la Avenida Zabalgana 46 en Vitoria-Gasteiz. Tenemos que hacer mención a las grandes profesionales que despachan pan en esta panadería, son muy agradables, de trato cordial y además ayudan a tomar buenas decisiones en cuanto a los productos que se ofertan.

Recomendado 100% que probéis la carne de picanha a la plancha, y si 

Comentarios

Entradas populares