Bacalao fresco al horno




















   El bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque.

  El origen etimológico presenta ciertas dudas, a pesar de que la RAE afirme que procede del euskera bakailao, y éste a su vez del neerlandés bakeljauw, variante de kabeljauw, que justifica el cabillaud francés, que se refiere al bacalao fresco frente al seco, morue.

 

Ingredientes para 2 personas:
  1. Una cola de bacalao de un kilo.
  2. Una patata grande o dos medianas.
  3. Tres o cuatro dientes de ajo.
  4. Media guindilla seca.
  5. Aceite de oliva virgen extra.
  6. Vinagre.
  7. Sal en cristales.
Elaboración:

   Lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180º. Una vez hayamos hecho esto, lavaremos las patatas y les haremos un corte en X para que no revienten cuando las cocinemos. Lo que haremos cómo ya hemos explicado en otras ocasiones es envolverlas con film transparente  y meterlas entre 4-6 minutos la microondas para que se cocinen. 

 Una vez que estén listas las reservaremos. Mientras deberemos meter el bacalao en una bandeja de horno con un poco de agua por debajo para que no se pegue. Lo asaremos en el horno durante 10-15 minutos depende del grosor de los lomos del bacalao.

  Cuando lo tengamos asado lo reservaremos mientras vamos haciendo el sofrito. Para ello lo primero será pelar los dientes de ajo y trocearlos en láminas mientras se calienta el aceite. cuando el aceite esté caliente, ponemos el ajo dentro y lo freímos hasta que esté más o menos dorado. 

  Entonces agregaremos la guindilla troceada en anillos y lo dejaremos muy poco tiempo. entonces lo pondremos por encima del bacalao. lo que haremos será remover la bandeja del horno con la mano para mezclar el sofrito con el jugo del bacalao. Lo volveremos a poner en la sartén a fuego bajo y repetiremos este proceso tres veces para que la salsa quede con el sabor del bacalao.

  Cuando estemos terminando de hacer la mezcla de la salsa, pondremos el bacalao con las patatas troceadas en panadera en el plato para poder echar la salsa por encima. La echaremos sobre el bacalao y las patatas y lo que nos queda por hacer es echar es el vinagre en la sartén y darle un golpe de calor para ponerlo finalmente también sobre el bacalao y las patatas. 

   Le agregamos la sal en cristales y le queda genial perejil fresco picado por encima.

   On egin!!

Comentarios

Entradas populares