Brochetas de sepia y langostinos con alioli

Un plato de verano por definición. Las brochetas de sepia no pueden faltar en cualquier chiringuito veraniego que se precie. Además, suelen acompañarse con alioli, y para no ser menos, hemos recreado el plato.

Un poquito de información acerca de la especie Sepiida de la mano de Wikipedia antes de la receta:

“Los sepíidos (Sepiida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos con el nombre de sepia, jibia, choco o cachón. Son un ejemplo de la modificación de la concha característica de la mayor parte de los cefalópodos: es sumamente reducida y queda oculta bajo la cara dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del manto. En el caso de la sepia dicha concha tiene forma de cuchara. De sus tabiques originales no quedan más que unas láminas calcáreas, que parten de la capa córnea para descender oblicuamente hacia la zona ventral del cuerpo.

Alcanza los 30 a 40 cm de longitud. Vive en el fondo de los mares poco profundos, generalmente entre las hierbas acuáticas y las algas. Está muy bien adaptada para nadar entre dos aguas, actividad que practica intensamente. Se desplaza mediante una ondulación progresiva de los pliegues laterales del manto. A veces también recurre a la energía reactiva, expulsando el aire de la cavidad paleal por el tubo del embudo. En caso de peligro, este modo de locomoción permite una rápida huida, efectuando verdaderos saltos en el agua. Se encuentra entre las especies comestibles.

Come pequeños moluscos, cangrejos, camarones, peces y otros de su misma especie, que mastica gracias a su pico triturador, usado otras veces como defensa de último remedio. Entre sus predadores se incluyen los delfines, tiburones, peces, focas y otros de su misma especie. Viven de uno a dos años.”

Ingredientes:
  1. Sepia (en dados grandes).
  2. Pimiento verde.
  3. Setas.
  4. Langostinos crudos.
  5. Bacon.
  6. Mahonesa, ajo, perejil fresco.
  7. Aceite virgen extra.
  8. Palos de brocheta.
  9. Patatas gajo (guarnición). 
Elaboración: 

Solamente tendremos que limpiar y trocear los ingredientes que deseemos para nuestra brocheta. En este caso, los elegidos han sido: sepia fresca, langostinos crudos, bacon, setas palmera y pimiento verde. 

La elaboración es muy sencilla, lo limpiamos y troceamos en dados generosos para hacer un par de brochetas por persona. Vamos pinchando los ingredientes según el orden que queramos. 

Ponemos una sartén o carmela a fuego medio (para que todos los ingredientes se cocinen bien ha de hacerse a fuego no muy fuerte, sino algo se podría quemar y otro ingrediente podría quedarse crudo), y le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Ponemos nuestras brochetas recien pinchadas cuando el aceite esté caliente. Hemos de ir dando vueltas a nuestros pinchos poco a poco para que se hagan igual por cada lado.
Mientras esto se nos va cocinando freímos a fuego fuerte patatas gajo, que podemos encontrar ya preparadas solamente para freir y listo. Y a la par que se frien nuestras patatas, prepararemos un alioli al estilo rápido. hemos ed coger una cucharada de mahonesa, un diente de ajo troceado y un poco de perejil fresco, también troceado. Lo ponemos en el vaso batidor y lo batimos hasta que el ajo desaparezca.
Solamente nos queda ir "recogiendo" nuestros ingredientes. Sacaremos las patatas a escurrir a un plato con papel de cocina y las salaremos, y pondremos en el plato en el que se presentará la comida. También sacaremos a ese plato las brochetas e incorporaremos la salsa alioli.

On egin!!


 

Comentarios

Entradas populares