Cuscús con pollo y verduras



El término cuscús significa "chafar", "majar", Y hace referencia a la sémola de grano duro cocida al vapor, que se sirve como acompañamiento de carnes, pescados y verduras. Puede considerarse como el equivalente del arroz blanco en China o India, o el pan en España.
 
“Una de las primeras referencias al cuscús procede de un escrito anónimo del siglo XIII sobre cocina, Kitāb al-taṭbīj fī l-Magrib wa-l-Andalus (Libro de la cocina en el Mágreb y Al-Ándalus) en el que se menciona una receta para preparar el cuscús. El cuscús fue un plato muy apreciado en Al-Ándalus y entre la población morisca durante los siglos posteriores, como lo muestra el hecho de que en castellano antiguo exista una denominación para este plato: alcuzcuz. En catalán aparece ya en el Tirant lo Blanch (1464) de Joanot Martorell, que lo menciona como "cuscusó" (cap. 137). En el Quijote se menciona indirectamente, cuando, en el capítulo 9 de la Primera parte, el narrador contrata a un morisco para traducir del árabe unos manuscritos sobre don Quijote a cambio de «dos arrobas de pasas y dos fanegas de trigo». Francisco Rico, en su edición de la novela, comenta a propósito de este pasaje: «Con las pasas y la sémola del trigo se preparaba el alcuzcuz, plato muy apreciado por los moros».

Una de las referencias más tempranas al cuscús en el norte de Europa está en Bretaña en una especie de carta fechada en el 12 de enero de 1699. Siendo anterior una aparición en un texto de Provenza en el que un viajero llamado Jean Jacques Bouchard describe cómo se come un alimento similar al cuscús en Tolón en el año 1630.”-Wikipedia.


Ingredientes para dos personas:
  1. Una cebolla.
  2. Un pimiento verde.
  3. Una zanahoria.
  4. Un trozo de pimiento rojo morrón.
  5. Un trozo de berenjena.
  6. Un trozo de calabacín.
  7. Una cucharadita de cúrcuma. 
  8. Cuscús 200gr por persona más o menos.
  9. Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:

Primero haremos el pollo con las verduras, asique, picaremos las verduras para rehogarlas en una cazuela plana. La ecbolla, zanahoria, pimientos de ambos colores y después la berenjena y el calabacín. Cuando todo esté bien rehogado, lo que haremos será añadir la pechuga de pollo cortada en dados y salpimentada a nuestro guiso. Dejaremos que todo se vaya haciendo en la cazuela por unos 15 minutos. Añadiremos entonces una cucharadita de cúrcuma, la sal necesaria, removeremos; y añadiremos un vaso de agua y dejaremos que se vaya haciendo.

Mientras tanto podemos ir preparando el cuscús. Es facilísimo. Solamente hemos de agregarle agua hirviendo a la cantidad de cuscús que vayamos a cocinar. normalmente las medidas suelen ser de un vaso de cuscús por uno de agua o uno y medio de agua. Pero cómo digo, lo mejor es leer la parte de las indicaciones, ya que cada distribuidor recomienda que lo hagamos de una manera. Personalmente, un vaso y cuarto.

Cuando el cuscús haya absorvido todo el agua y esté bien hidratadao, lo que haremos será echar un chorro de aceite de oliva virgen extra y removeremos.

Una vez el pollo con verduras haya reducido, podemos servir nuestro plato. Pondremos debajo el cuscús, ya listo y por encima el guiso de pollo con verduras. ¡Está de 10! recomendable al 100%.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares