Lentejas pardinas con sacramentos


 Un buen combatiente para el frío, plato de legumbres. Un acercamiento...

“Las lentejas acompañan al hombre mediterráneo desde los albores de la civilización. Los primeros restos de los que se tiene constancia han sido hallados en Siria y tienen una antigüedad fechada en torno a los 11000 años. Se considera que las lentejas, como la avena, son originarias del Medio Oriente (La llamada “Creciente Fértil: Turquía, Anatolia, Siria), donde todavía se les puede encontrar en estado silvestre. Los primeros indicios de su cultivo se habrían encontrado en la zona de Israel y se corresponderían con una antigüedad de unos 7000-9000 años, constituyendo una de las primeras plantas en ser cultivadas.

Los principales países productores mundiales son Turquía y la India, y se consumen principalmente en Europa, cuenca mediterránea y Oriente.


La lenteja es un alimento con una alta concentración de nutrientes. Los hidratos de carbono son los más abundantes y están formados fundamentalmente por almidón. Sus proteínas vegetales, aunque en buena cantidad, son incompletas, puesto que son deficitarias en metionina (aminoácido esencial). No obstante, si se combinan las lentejas con cereales como el arroz, alimentos ricos en dicho aminoácido, se convierten en proteínas de alto valor biológico, equiparable a las que aportan los alimentos de origen animal. El contenido en lípidos es muy bajo. El aporte de fibra, aunque importante, es también inferior al de otras leguminosas.

En cuanto a vitaminas, son ricas en B1, B3 y B6 y no tanto en ácido fólico. Destacan en su composición el zinc y el selenio, pero sobre todo en hierro, aunque se absorbe peor que el contenido en alimentos de origen animal por presentarse en forma ferrosa (se absorberá mejor en guisos ácidos). Por su alto contenido en selenio son antioxidantes y protectoras frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento y algunos cánceres.”  -Mediatripa.

Ingredientes:
  1. Un cazo de servir sopa por persona de lenteja pardina, dos en este caso.
  2. Arroz largo.
  3. Una cebolla.
  4. Una o dos zanahorias.
  5. Tres hojas de laurel.
  6. Chorizo picante.
  7. 4 trozos de costilla de cerdo.
  8. Una morcilla.
  9.  Sal, aceite virgen extra.
Elaboración:

Lo primero cogeremos una olla express y pondremos aceite a fuego medio. Picaremos la cebolla y la añadiremos. Pelaremos la zanahoria y la pondremos entera. Sofreiremos todo hasta que veamos que empieza a hacerse. Entonces pondremos también en la cazuela las hojas de laurel, los trozos de chorizo y la costilla. dejaremos que se haga todo junto por poco tiempo (cómo mucho 5 minutos). 

Pondremos también las lentejas les daremos un par de vueltas junto con todo, añadiremos sal, cubriremos generosamente con agua y cerraremos la olla. Pondremos el fuego al máximo hasta que suba la válvula y entonces bajaremos el fuego a la mitad de su capacidad. Dejaremos que se haga durante unos 35 minutos.

Abriremos entonces la olla y retiraremos a un plato la costilla y el chorizo. Añadiremos un puñado de arroz por cada dos de lentejas. En este caso un puñado nada más. Volveremos a cerrar la olla por unos diez minutos desde que la cerramos y la ponemos a fuego fuerte. 

Al abrirla veremos si las lentejas piden más agua. hay que tener cuidado con las lentejas ya que se pueden pegar al fondo de la olla y echar por tierra todo el trabajo dejando un horrible sabor a quemado que seremos incapaces de eliminar.

Cuando volvamos a abrir la olla, añadiremos la morcilla y dejaremos que se haga junto con las lentejas durante el tiempo necesario dependiendo del grosor de la misma. Para que cuando nuestras lentejas estén listas, los tropiezos no estén fríos lo que se puede hacer es poner todos los tropiezos en un plato grande y ponerles una tapadera y usarlo de "tapa" para las lentejas mientras se hace la morcilla.

Cuando la morcilla esté lista, la sacamos al plato-tapa y dejamos que reposen al menos 5-10 minutos duera del fuego. Ya estaría listo para comer.

On egin!!



Comentarios

Entradas populares