Ensaladilla con ali-oli de albahaca rápido

"La ensaladilla rusa cómo su propio nombre indica, proviene de Rusia. Se conoce también cómo ensalada Olivier, ya que dicho chef la preparaba en un restaurante muy famoso  llamado Hermitage en Moscú sobre el año 1860. 

La versión original se servía fría y con una especie de vinagreta.

Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.
El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como guisantes tiernos y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo. Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le añaden vinagreta y zanahoria." -Wikipedia.

En esta receta no pueden faltar las patatas, que pueden combinarse con otras verduras e incluso con pollo o atún.


Ingredientes:
  1. Una patata mediana por persona.
  2. Aceitunas negras sin hueso.
  3. Media lata de maiz dulce por persona.
  4. Una zanahoria por persona.
  5. Media lata de guisantes por persona.
  6. Medio aguacate maduro por persona.
  7. Un huevo cocido por persona.
  8. Mahonesa, ajo y albahaca fresca.
  9. Sal.

Elaboración:

Lo primero que haremos será limpiar las zanahorias y las patatas y las pondremos en una cazuela con abundante agua salada a hervir. Tabién pondremos en esta cazuela los huevos. 

Mientras se van cociendo (unos diez minutos dependiendo de los tamaños), iremos preparando el resto de ingredientes, en este caso, el ali-oli rápido. Para ello cogeremos el vaso batidor y pondremos una cucharada sopera colmada o dos cucharadas, de mahonesa por persona (dependiendo de si nos gusta mucha o poca cantidad pondremos más o menos); al que añadiremos un diente de ajo por persona. Cuando tengamos el ajo en la mahonesa, batimos hasta que no quede ningún grumo. Podemos añadir la albahaca en este punto y así dará más sabor. Os recomiendo que la pongáis, ya que da mucho frescor.

Ensaladilla sin ali-oli de albahaca.
Cuando hayamos terminado de hacer el ali-oli rápido con albahaca, lo que haremos será trocear las aceitunas y el aguacate maduro y también colaremos las latas, para quitarles el agua que traen. De hecho, recomiendo darles un agua, para evitar que salga la dichosa espuma que sale.

Cuando tengamos todo listo, seguramente las patatas, zanahorias y huevos, habrán terminado decocerse. Lo que haremos será retirarles el agua, y poner todo a enfriar con agua fresca. Así nos evitaremos tener que esperar mucho tiempo.

Cuando tengamos todo frío, lo trocearemos en dados de un centímetro aproximadamente, o al gusto. Cuando vayamos a trocear los huevos duros, reservaremos la yema a parte. Lo iremos mezclando todo en una ensaladera o bowl.

Al tener el aguacate maduro, daremos vuelta con mucho cuidado a los ingredientes de la ensaladera porque es muy probable que termine por desintegrarse, al igual que la patata, que irá deshaciendose. En la foto que podemos encontrar aquí encima sin el ali-oli, se puede apreciar en la parte inferior izquierda un trozo de aguacate, aunque después no se vea más.

Ya tenemos listos todos los elementos de nuestra ensaladilla. Podemos emplatar cómo en la primera imagen, en la que hemos rallado la yema sobre el ali-oli o cómo en la inferior, en la que todo está mezclado ya. Dependerá de cómo nos guste más, porque para comerla, fiunalmente la vamoas a mezclar... 

On egin!!




Comentarios

Entradas populares