Jamón asado con salsa de zanahorias


Las primeras noticias del jamón son del Imperio romano aunque los primeros cerdos (Sus scrofa domestica) aparecieron a inicios del Neolítico. En Tarraco se encontró un jamón fosilizado de casi dos mil años. Las razas actuales de cerdo ibérico son el producto de largos procesos de selección y adaptación a las condiciones ambientales locales; aunque tampoco se debe descartar el papel jugado por la hibridación con jabalíes.

En España, la preparación más habitual del jamón es salado en crudo y curado de forma natural. Las patas delanteras del cerdo, pese a tener un proceso idéntico de elaboración, reciben el nombre de paleta o paletilla. También reciben el nombre de "lacón"; palabra que se aplica exclusivamente a la paleta o paletilla de cerdo. Las dos variedades más conocidas de jamón curado son el de España (jamón ibérico, jamón serrano) y el prosciutto italiano. -Wikipedia.

En este caso lo prepararemos asado. 

Ingredientes:
  1. Un trozo de jamón de un kilo. (dependiendo de la cantidad de comensales, se compra más o menos trozo en la carnicería).
  2. Una cebolla.
  3. Cuatro zanahorias.
  4. Tres o cuatro dientes de ajo.
  5. Aceite virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración:

Lo primero que haremos será coger nuestra pieza de carne y salpimentarla bien. Pondremos en el fuego la olla express con aceite virgen extra y los dientes de ajo con piel machacados para que suelten el sabor pero no se quemen. A continuación, pondremos la pieza de carne en la olla para que se dore muy bien, sellando así la carne para que no pierda sus jugos.

 Pondremos un vaso de vino blanco, dejaremos que evapore añadiremos un vaso de agua y cerraremos la olla para que se ase el jamón durante una hora, desde que suba la válvula de olla express. 

Abriremos la olla y pincharemos para ver si esta tierno, o todavía está duro. Pincharemos con un cuchillo y si el jamon se cae limpiamente del cuchillo, es que está listo.

Entonces, retiraremos la pieza de jamón con la olla express y pondremos una cazuela abierta y plana con aceite virgen extra, añadiremos una cebolla picada y cuatro zanahorias, picadas también. Dejaremos que se rehoguen hasta que la cebolla esté transparente y las zanahorias bien blanditas. 

Una vez tengamos esto listo, le añadiremos el jugo y salsa que tenemos en la olla express dónde hemos asado el jamón. Cuando ésto empiece a evaporar,  rectificaremos de sal, y dejaremos que se haga a fuego medio nuevamente hasta que el agua vaya evaporando. 

Lo pasaremos entonces con la batidora (si nos interesa que la salsa quede fina, podemos pasarla también por un colador).

Haremos filetes con la pieza de carne que habrá ido enfriándose mientras terminabamos la salsa, así la cortaremos mucho más fácil y no se nos deshará.

Iremos añadiendo los filetes a la salsa mientras los troceamos para dejar que se haga todo junto a fuego bajo durante unos diez o quince minutos.  Cuando esté listo podemos servir el jamón con patatasfritas o con arroz basmati o de grano largo.

On egin!!





Comentarios

Entradas populares