Lomo a la plancha con salsa de vino tinto y teriyaki


Propongo un plato muy rápido de hacer y además muy resultón, para poder cambiar un poco el lomo a la plancha, que ya de por sí está muy bueno; pero así le damos más vidilla a nuestros filetes.

El lomo a la plancha suele ser un plato muy socorrido que nos requiere muy poco tiempo, esta receta nos ofrece lo mismo pero con más sabor. Para empezar, me gustaría dar un poco de información sobre la salsa Teriyaki, un ingrediente que podemos añadir a multitud de platos.

El teriyaki es una técnica de cocción de la cocina japonesa en la cual los alimentos son asados (al horno o a la parrilla) en un adobo de salsa dulce. La palabra «teriyaki» deriva de la palabra «teri», que se refiere al brillo que le da la salsa, y «yaki», que se refiere al método de cocinarla (asado). La manera tradicional de cocinar la carne es sumergirla dentro de la salsa o pintarla con la salsa varias veces hasta que esté hecha.

Tradicionalmente, la salsa teriyaki se hace mezclando y calentando cuatro ingredientes: mirin, azúcar, salsa de soja y sake (puede ser sustituido por otro alcohol). Los ingredientes no tienen por qué estar en la misma proporción, sino que depende de la receta. Se pone a hervir hasta que la salsa quede reducida suficientemente, después se añade a la carne, la cual se adoba y luego se asa (al horno o a la parrilla). A veces se le añade jengibre. El plato final se puede acompañar de cebolleta verde. - Wikipedia.

En este caso la salsa la he comprado en el Supermercado Ecológico Tierra Viva de Vitoria-Gasteiz en la calle Portal del Rey.

Ingredientes:
  1. Filetes de lomo fresco de cerdo, tres por persona (se puede sustiruir por cualquier carne que prefiramos, a poder ser carne blanca).
  2. Cuatro dientes de ajo picados.
  3. Un vaso de vino tinto.
  4. Un chorro de salsa Teriyaki.
  5. Aceite virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración:

Debemos salpimentar todos los filetes de lomo y hacerles unos cortes en los bordes para que no se recojan al hacerlos a la plancha. Seguidamente pelaremos y picaremso todos los dientes de ajo y pondremos una sartén o una carmela o una plancha a fuego medio-fuerte con un poco aceite. Lo justo para poder añadir los ajos picados y los filetes sin que se peguen.

Añadimos los filetes y los hacemos a la plancha de forma normal. Cuando estén listos por ambos lados los retiramos a un plato y dejamos los ajos. La sartén tendrá algo de la sustancia del lomo, así que lo que haremos será desglasamos la sartén con un vaso de vino tinto. Cuando haya reducido, bajaremos el fuego y le añadiremos un chorro de salsa teriyaki y removeremos. Dejaremos que se haga durante un par de minutos y la tenemos lista para servir por encima de nuestros filetes de lomo.

Para acompañar a los filetes podemos hacer la guarnición que más nos guste, en este caso unas patatas fritas y unos pimmientos del país fritos también. ¡Emplatamos y a comer!

On egin!


Comentarios

Entradas populares