Alubias con arroz

" Phaseolus vulgaris es la especie más conocida del género Phaseolus en la familia Fabaceae. Es una especie anual nativa de Mesoamérica y Suramérica, y sus numerosas variedades se cultivan en todo el mundo para el consumo, tanto de sus vainas verdes como de sus semillas frescas o secas." - Wikipedia.

"Pocos vegetales comestibles padecen una confusión semántica tan notable como la de este género. El nombre castellano alubia proviene directamente del árabe al-lubiya, con el que designaban a la judía, según el Diccionario de la Real Academia Española.

Aunque los griegos y romanos conocían y utilizaban una especie afín a la judía o alubia común, parece que hay que referirse, en lo que a su origen corresponde, a la zona de América Central, concretamente Méjico, extendiéndose a Perú-Ecuador-Bolivia. Su introducción en Europa arranca en el siglo XVI, siendo un producto más de la beneficiosa lista que aportó el descubrimiento de las Américas." - A fuego lento.

Las alubias han sido muy consumidas a lo largo de la historia en periodos de escasez debido a su alto valor nutritivo. Son un plato excelente para épocas de frío en las que nos ayudan a templar el cuerpo. Podemos acompañarlas con todos sus sacramentos. Los tropiezos que más se le suelen añadir son la morcilla, la costilla de cerdo y el chorizo. Pero si de verdad queremos pegarnos una buena alubiada no pueden faltar ni el tocino, ni el rabo, ni la oreja del cerdo entre otros. Y sí, la verdad es que las alubias con sacramentos son un festín de cerdo.

Ingredientes:
  1. Alubias blancas (50gr por persona).
  2. Alubias blancas (50gr por persona).
  3. Un puñado de arroz.
  4. Una cebolla.
  5. Una zanahoria grande.
  6. Chorizo picante (dos trozos).
  7. Sal, aceite virgen extra, y agua.
Elaboración:


Todo empieza la noche anterior a tomar las alubias, las deberemos poner en un bol a remojo durante al menos doce horas.

Para empezar, pelaremos y picaremos la cebolla y también la zanahoria. Pondremos la olla express al fuego con aceite y añadiremos las verduras, podremos una pizca de sal y rehogaremos un breve periodo de tiempo. Partiremos dos trozos de chorizo y los añadiremos también a la olla y dejaremos que se haga un poco. 


Retiraremos el agua a las alubias y las pondremos también en la olla. Añadiremos sal y cubriremos de agua. Cerraremos la olla, pondremos la válvula en el número dos y el fuego al máximo. Cuando suba la válvula, bajaremos a fuego medio y dejaremos que se hagan durante unos 50 minutos.

Pasado este tiempo, abriremos la olla y añadiremos el puñado de arroz y rectificaremos de sal y agua si fuera necesario. Volvemos a cerrar la olla, subimos el fuego y desde el momento que sube la válvula volvemos a bajar el fuego a la mitad y dejamos que se haga durante unos 7 minutos. 


Abrimos la olla y dejamos otros diez minutos que se haga con la tapa abierta a fuego suave para que el caldo coja textura. Dejamos reposar al menos 30 minutos antes de comerlas para que estén llenas de sabor.  Solamente queda el emplatado y el disfrute.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares