Tortilla de patatas con huevos camperos rellena


"La leyenda dice, que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien, durante el sitio de Bilbao, inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Aunque se desconoce si es cierto, parece ser que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras Guerras Carlistas. Otra versión de la leyenda afirma que lo inventó una anónima ama de casa navarra, en cuya casa paró el mencionado Zumalacárregui, la señora, que era pobre y lo único que tenía eran huevos, cebolla y patatas, acabó haciendo un revuelto con todo ello, revuelto que gustó mucho al general, que luego la popularizaría entre sus tropas."- Wikipedia


Ingredientes:
  1. Patatas (una mediana por comensal).
  2. Un huevo por persona, (y otro más de propina  una vez hayamos puesto todos, si son muchas personas podemos poner dos de propina o incluso tres).
  3. Chorizo picante.
  4. Lechuga.
  5. Cuatro palitos de surimi.
  6. Jamón de york.
  7. Media lata de maíz dulce.
  8. Mahonesa.
  9. Sal, aceite virgen extra.
Para la tortilla superior: 
  1. Dos o tres huevos.
  2. Champiñones.
  3. Gambas pequeñas peladas
  4. Sal y aceite virgen extra.
Elaboración:

Para empezar, limpiaremos y trocearemos las patatas (en daditos, cascadas, panadera,...) y las pondremos en una sartén con mucho aceite a fuego medio para que se queden bien blandas. Mientras tenemos las patatas al fuego, vamos preparando el relleno. trocearemos la lechuga, el jamón cocido y los palitos de surimi. Lo pondremos todo en un bol.

En dicho bol añadiremos también la media lata de maíz dulce y dos cucharadas de mahonesa y mezclaremos bien. Mientras tanto, trocearemos el chorizo en rodajitas y cada una de ésta, la trocearemos en cuatro partes.

Cuando las patatas estén listas las sacamos del aceite a un bol grande, dónde les añadiremos sal y también los huevos y daremos vueltas, también aplastaremos un poco las patatas para que la tortilla tenga luego una buena consistencia. 

Iremos sofriendo los trocitos de chorizo picante en la sartén dónde habíamos hecho las patatas, pero una vez hayamos retirado todo el aceite. Le damos unas vueltas y añadimos el chorizo a las patatas con el huevo. Removemos todo bien. En la sartén pondremos una gota de aceite para que no se pegue (aunque hayamos escurrido el aceite de las patatas siempre queda algo, así que no hace falta añadirle mucho más). 

Haremos nuestra tortilla a fuego medio bajo comprobando con un palillo que va cuajándose. Cuando esté hecha por un lado, le damos la vuelta ayudándonos con una tapadera, un plato o incluso con artilugios específicos para ello. Al terminar de hacerla por completo la reservamos; y empezamos con la superior.

Para ello: rehogamos los champis junto con las gambitas peladas. Batimos dos o tres huevos en un plato hondo y le añadimos sal y también los champiñones y las gambas. Hacemos la tortilla superior en la sartén con una gota de aceite nuevamente, le damos la vuelta y reservamos.

Hora de poner nuestro relleno en la tortilla de patatas y chorizo. Con ayuda de una cuchara ponemos el relleno guardando un par de centímetros del borde para que no se salga. Una vez lo hayamos agregado, le ponemos la tortilla superior y más que lista para comer. 

Al llevar tantos ingredientes he de decir que llena una barbaridad, pero está riquísima.

On egin!!

Comentarios

Entradas populares