Restaurante Jan Alai (Vitoria-Gasteiz)


Ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, por eso, estrenaré el año con una entrada sobre un restaurante. En este caso se trata del Jan Alai, es un restaurante que se encuentra en el Casco Viejo de Vitoria, que tiene un menú excelente a precios muy asequibles.

Empezaré contando nuestra experiencia. Lo primero que he de puntualizar para quién no lo conozca o no le suene el lugar, es que anteriormente podíamos encontrar en este local el restaurante Las Mil y Una Noches, de comida árabe. A lo mejor empieza a sonar un poco dónde se sitúa, y para los y las más anticuadas, he de decir que antes de los restaurantes, aquí había un videoclub llamado Casting, del que era socia, por cierto...

La verdad es que el local es muy agradable, ya que no se trata de un comedor gigantesco y frío, el ambiente hace que te apetezca volver. Nosotr@s tomamos el menú del día y quedamos impresionados. Os dejo las fotos.

Para comenzar, nos trajeron dos aperitivos para comensal, en un menú del día; algo extraño, ya que por lo general, suelen servirse cuando comemos a la carta. En este caso eran pastelitos de pimientos del piquillo y cremita de lentejas. Los dos aperitivos estaban buenos, pero a mí me gustó más el pastel de piquillos, ya que aunque a crema de lentejas estaba buena y tenía muy buena textura, me hubiese gustado con más sal; aunque soy consciente de que todo me gusta con bastante sal y seguramente no le hacía falta.

Para continuar, elegimos de primeros platos un arroz  cremoso con txipirones en su tinta y lágrima de ali-oli y también garbanzos con bacalao y espinacas. El arroz no estaba mal, pero le faltaba un poco la gracia, el sabor, aunque estaba bueno, echamos en falta un poco de chispa. Cosa que no sucedía con los garbanzos, estaban riquísimos, en su punto. Tiernos, sabrosos, enteros, muy bien cocinados. Con el platito de piparras que sacan para acompañar el conjunto se me antojaba impresionante, de hecho no pude dejar nada en el plato a pesar de que había una cantidad importante, estaban de rechupete.

Para los segundos, elegimos un típico entrecot a la plancha y un cogote de merluza al horno. El entrecot, estaba muy tierno y sabroso, pero dónde de verdad disfrutamos fue con la merluza con patatas panadera. Estaba impresionante, aunque después de tomar el primer plato consistente de garbanzos, pensaba que me sería más fácil comer la merluza, fue difícil, ya que nuevamente, la ración fue muy generosa. Por supuesto que nada quedó en el plato porque hubiera sido una pena dejar algo. Sobre la merluza, había un sofrito que tenía también tomate natural en dados, a parte de las patatas. Estaba asado en su punto con mucho sabor. 

Para terminar comimos espuma de natillas con polvo de galletas. A mi acompañante fue lo que más le gustó y sorprendió. La verdad es que después de haber comido mucho, se agradece algo tan ligero. Porque el postre se pide al pedir los primeros y segundos, es decir, cuando todavía no hemos probado ni el aperitivo. Normalmente no suelo pedir postres, pero cómo hubo que pedirlo antes de empezar, lo hicimos y me parece que es muy buena idea, ya que si no me hubieran preguntado antes de comer, no lo hubiese comido, porque al terminar estaba bastante empachada.

El servicio fue muy bueno, la camarera era bastante seria, la verdad es que si la comida no estaría tan buena, sería un poco fiasco. Ni una sola sonrisa, muy muy seria, eso sí, correctísima en todo momento. 

El precio del menú es absolutamente inmejorable, 12 euros por persona incluyendo el IVA. Esto es, que comimos todo este menú, incluyendo aperitivos y botella de vino de Rioja Alavesa, por 24€ dos personas. Nada de: ahora le sumamos el IVA ni nada de eso, TODO incluído 24€. Recomendado al 100%. Me gustaría probar sus menús degustación, porque al leerlos son muy apetecibles, aunque hay gente que me ha comentado que el menú del día es mejor (me parece muy extraño) que la carta.

Jan Alai Jatetxea
Cantón de Santa María 17
Vitoria-Gasteiz










Comentarios

Entradas populares