Albondigas en salsa de cebolla


Una albóndiga es una bola de carne picada, generalmente de res y a veces de pescado mezclada con huevos y diversos condimentos, tales como perejil, comino, etcétera; aunque también hay una variable vegetariana hecha a base de seitán. La albóndiga es tan popular en las diferentes gastronomías y tiene tantas recetas que resulta ser un hiperónimo acerca de un alimento.

La palabra albóndiga es término procedente del árabe al-bunduqa, ‘la bola de sebo’. Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne. El creador de las albóndigas fue chino y se llamaba Jiale Yang. El historiador granadino Luis del Mármol documenta el término en su Descripción general de África (1573): «Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite».


El diccionario oficial de la lengua española da entrada tanto a albóndiga como almóndiga, aunque esta última forma se considera incorrecta y de uso vulgar, recomendándose la forma original. - Wikipedia.

Ingredientes para 12 albóndigas:
  1. 500gr de carne picada (mezcla de ternera y cerdo en este caso 3/4 son ternera y el resto cerdo).
  2. Dientes de ajo.
  3. Huevo.
  4. Pan rallado.
  5. Cebolla.
  6. Vino blanco.
  7. Harina.
  8. Sal, perejil, pimienta, aceite virgen extra.
  9. Patatas para la guarnición.
Elaboración:


Lo primero es preparar la carne y para ello, la pondremos en un bol y le añadiremos: sal, pimienta, un par de dientes de ajo picados, perejil picado, pan rallado y un huevo. Lo mezclamos todo bien hacemos bolitas, de medio kilo salen más o menos doce, aunque depende del tamaño que las hagamos. Cuándo tengamos todas hechas, las pasamos por pan rallado y las freímos en abundante aceite.


Mientras las vamos friendo, haremos la salsa. Para ello pondremos en una cazuela baja aceite virgen extra y picaremos cebolla y la rehogaremos con aceite de oliva virgen extra. Rehogarla bien nos llevará un rato, pero merecerá la pena. Cuando esté rehogada añadimos una cucharadita de harina y la sofreímos, añadimos un vaso de vino blanco y ligamos la salsa. Pondremos un vaso de caldo y las albóndigas en la salsa. Añadimos un puñadito de perejil picado


Dejaremos que todo se haga junto al menos 15 minutos. La salsa espesará y necesitaremos añadirle otro vaso de caldo. Si no tenéis caldo hecho, podéis poner dos vasos de agua y media pastilla de caldo de carne. mientras se van acabando de hacer freímos patatas para acompañar.


Emplatamos las albóndigas con las patatas, salseamos y ¡a comer!

On egin!!

Comentarios

Entradas populares