Chicharrillos picantes


Los chicharrillos son un pescado de mucho sabor y de precio muy asequible que podemos encontrar en nuestras pescaderías. Es una especie que habita en el océano Atlántico.


Es muy utilizado en el Principado de Asturias, el País Vasco y en las Islas Canarias, habitualmente frito, como comida tradicional, usualmente acompañado de papas guisadas, queso blanco y mojo colorado. Debido a que está tradicionalmente considerado como una comida pobre, o de pobres, aunque esto ya no sea así hoy en día, surgió la costumbre en el pasado, por parte de los habitantes de San Cristóbal de La Laguna de menospreciar a los pescadores de aquella época del puerto de Santa Cruz de Tenerife llamándolos "chicharreros", que se ha convertido hoy en el gentilicio informal pero más usual y un sinónimo de orgullo de los santacruceros y de todos los tinerfeños.- Wikipedia.

Ingredientes:
  1. Dos o tres chicharrillos por persona, dependiendo del tamaño.
  2. Harina.
  3. Pimentón picante.
  4. Sal, aceite virgen extra.
  5. Guacamole (aguacate maduro, cebolla, tomate natural en dados, sal, limón).
Elaboración:

Es un plato sencillo de hacer ideal para un segundo plato o una buena cena. Lo primero es limpiar los chicharrillos, hay que quitarles la cabeza, las aletas, y las espinas que suben desde la cola hasta la mitad del pez, ya que son extremadamente dura. Para ello, agarramos por la cola y ponemos el filo de un cuchillo afilado al ras entre las espinas y la cola y hacemos zig-zag hasta llegar al final de la fila de espinas. También tenemos que limpiarles la tripa y no dejar nada de sangre ni otras sustancias que puedan matar el sabor del pescado. Aunque suena muy aparatoso no es para tanto, aunque podéis pedir en vuestra pescadería que os los limpien.  Una vez que los tengamos limpios, los salamos.

Cogemos un plato llano y ponemos harina y abundante pimentón picante, dependiendo de si lo queremos muy picante o poco pondremos más o menos, en el caso de que vayan a comer niñ@s, podemos poner pimentón dulce o ahumado, que también da muchísimo sabor. lo mezclamos todo bien y enharinamos el pescado.

Ponemos una sartén a fuego medio-fuerte llena de aceite de oliva, cómo es para freír no os diré que pongáis virgen extra, aunque sería lo ideal, pero en cualquier caso; el de girasol o aceite para freír de semillas también sirve. Ponemos nuestros chicharrillos a freír hasta que estén dorados por un lado, y después les daremos la vuelta para hacerlos por el otro lado.

He acompañado esta receta con guacamole casero, podéis ver la receta pinchando EN ESTE ENLACE  a otra receta dónde lo explico.

Cuándo el pescado esté frito, lo sacamos y escurrimos en papel de cocina y lo emplatamos acompañado del guacamole.

On egin!! 











Comentarios

Entradas populares