Pasta fresca: Pappardelle


Pappardelle (también al singular: pappardella) es una especie de fettuccine anchas. El nombre deriva del verbo “pappare” que en italiano se traduce como: engullir. Los que se venden más frescos en las tiendas suelen ser de dos a tres centímetros de anchura. Los que se elaboran con huevo tienen los bordes más rectos y afilados.-Wikipedia.

Fettuccine (en italiano significa literalmente ‘pequeñas cintas’) es un tipo de pasta, una de sus características más importantes es que es un fideo plano elaborado con huevo y harina. Generalmente se venden secos (en italiano: asciutti), aunque los de más calidad se suelen vender frescos, recién hechos a mano o, al menos, recién salidos de la máquina de hacer pasta.-Wikipedia.

Ingredientes:
  1. 100 gr de harina por ración.
  2. Un huevo mediano por cada 100 gr de harina.
  3. Ajo, aceite de oliva virgen extra, guindilla seca.
Elaboración:


Es muy fácil de hacer y el resultado es inigualable. Ponemos un bol con 100 gr de harina, hacemos un hueco en el medio y agregamos un huevo. Amasamos bien hasta conseguir una bola consistente.
  
Cuándo tengamos la bola de masa la amasamos con las manos durante unos minutos. Dejamos la masa reposar al menos 20 minutos en el bol tapada con film para que no se seque.

En el taller de cocina con l@s niñ@s hemos hecho pasta pero con colorantes naturales, os dejo un par de fotos de los que hicieron ellos, unos son naranjas aunque no se aprecie muy bien por la harina. El color se lo dimos añadiendo una cucharada de concentrado de tomate al huevo y batiéndolo para después añadirlo a la harina. Y la otra foto, son de tinta de sepia, y para conseguir ese bonito color, hemos de añadir un sobrecito de tinta a un huevo batido para añadirlo a la harina.

Pasado éste tiempo, sacamos nuestra masa y la troceamos en dos partes para amasar más fácilmente con el rodillo. Ponemos harina en la encimera y amasamos y estiramos hasta conseguir una fina plancha de masa. 

Al tenerla estirada podemos cortarla con ayuda de un cortapizzas o también podemos enrollarla con cuidado y cortarla con ayuda de un cuchillo. Mientras vamos terminando de trocear la pasta, ponemos agua a hervir con sal y aceite. Cocemos nuestra pasta, el tiempo exacto dependerá del grosor del que hayáis dejado la masa. La escurrimos y los ponemos en el plato en el que los vamos a servir.

En una sartén ponemos aceite virgen extra con un par de dientes de ajo laminados, según tomen color, añadimos la guindilla también troceada, le damos un par de vueltas y lo ponemos por encima de nuestros pappardelle. Le ponemos un poco de perejil picado para darle calor y listo.

On egin!!








Comentarios

Entradas populares