Pasta fresca: Ravioli rellenos de manitas de cerdo


Ravioli (del italiano raviolo, plural ravioli, del genovés raviolo, ‘plegado’), son básicamente cuadrados de pasta replegados y rellenos, variando estos según las diferentes regiones, recetas y culturas culinarias. Los platos de ravioli se acompañan de salsa y más generalizadamente desde el siglo XVI, con salsas de tomate (semejantes al ragú), tucos; también se les puede acompañar con pesto (salsa a base de albahaca). Estos son los modos más típicos de preparación, aunque existen variaciones modernas a piacere (‘al gusto’). En Argentina y Uruguay se los llama en plural 'ravioles', en Venezuela 'ravioli' y en España 'raviolis'.-Wikipedia.
Para hacer unos ravioli podemos poner cualquier relleno que se nos ocurra acompañados de una buena salsa. En este caso pensé que rellenos de manitas tenían que estar estupendos gracias a la gelatina de las manitas y lo sabrosa que es la salsa.

Eso sí, hay que dedicarles mucho tiempo, pero con paciencia podemos preparar un plato exquisito.

Ingredientes:
  1. 100 gr de harina por ración.
  2. Un huevo por ración.
  3. Una manita de cerdo.
  4. Una punta de laurel.
  5. Cebolla.
  6. Un pimiento choricero.
  7. Pimentón ahumado y picante.
  8. Tomate triturado.
  9. Tomate concentrado.
  10. Aceite virgen extra, sal.
Elaboración:

Lo primero es poner las manitas a cocer, para ello ponemos la olla express al fuego con agua, sal y una punta de laurel, añadimos las manos y cerramos. Desde que sube la válvula hay que esperar unos 45 minutos para sacar la olla del fuego.

Mientras se van cociendo las manos, vamos preparando la pasta. Pos cada 100 gr de harina un huevo. En esta ocasión he preparado medio kilo de harina, por lo que he añadido cinco huevos batidos a los que he añadido una cucharada de tomate concentrado para darle algo de color y un poco de sabor. Si queremos conseguir una pasta naranja, lo que haremos será añadir una cucharada de café por cada huevo. Amasamos todo bien y dejamos una bola tapada con film transparente durante unos 20 minutos. 

Las manos se estarán acabando de cocer, pondremos pues una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y le añadiremos un cuarto de cebolla picada, después le añadiremos un pimiento choricero limpio, en tiras. Rehogaremos todo junto. 

Agregamos a la sartén una cucharada de tomate concentrado, una cucharada de pimentón ahumado y media de picante. Lo removemos para que se haga bien el pimentón. Agregamos entonces un chorro de tomate triturado. Echamos sal y removemos todo. 
Las manitas habrán terminado ya de cocerse, por lo que abriremos la olla y pondremos dos vasos de caldo de cocción de las manos en la salsa de tomate parea darle cuerpo y dejaremos que se vaya haciendo a fuego bajo. Sacamos las manos y las deshuesamos y picamos su carne. Seguimos cuidando nuestra salsa.

Cogemos la bola de pasta y la troceamos en porciones pequeñas que vamos a estirar y cortar en cuadrados, todos del mismo modo para que nuestros raviolis sean iguales después. Tomamos las porciones de pasta que hayamos hecho y las cortamos del tamaño que queramos hacer los raviolis. Ponemos en cada cuadrado de pasta una cucharada de manitas cocidas (habremos tenido que esperar a que se enfríen para que la pasta no se reblandezca). Cerramos los raviolis alrededor con ayuda de un tenedor e igualamos los bordes cortando los sobrantes con un cortapizzas.

Ponemos una cazuela con agua al fuego y agregamos sal y aceite, cocemos nuestros raviolis con cuidado. Los sacamos y escurrimos y ponemos en un plato una cantidad de ración y salseamos con la salsa que habrá reducido y concentrado sus sabores.

La receta es un poco larga de hacer, pero... ¡las cosas buenas se hacen esperar!

On egin!!

Comentarios

Entradas populares