Alubias con merluza, gambas y almejas



Un buen plato marinero perfecto para luchar contra el frío. Es un plato que hay que planear el día anterior, porque tenemos que poner las alubias a remojo al menos 12 horas. Eso si preparamos la receta con alubias secas, si lo preparáis con alubias de bote, no es necesario; pero os recomiendo que si queréis comer lo más sabroso posible las pongáis de un día para otro.


Ingredientes:

    Para el fumet:

  1. Espinas y cabeza de merluza.
  2. Perejil fresco.
  3. Cebolla.
  4. Puerro.
  5. Calabaza.
   Para las alubias:
  1. Alubia blanca seca.
  2. Gambas peladas.
  3. Almejas frescas.
  4. Cebolla.
  5. Aceite virgen extra y sal.
Elaboración:

Lo primero que haremos el día o la noche anterior será poner las alubias a remojo, al menos 12 horas. Una vez pasado éste tiempo, podremos empezar a realizar nuestro caldo para las alubias. También recomiendo preparar el fumet el día antes o con antelación para que se enfríe.

Para el fumet pondremos una cazuela con agua en la que agregaremos la espina y la cabeza de una merluza, calabaza, puerro, cebolla y perejil fresco.  No añadiremos nada de sal. Dejaremos que todo cueza poco a poco e iremos retirando la espuma que vaya saliendo con ayuda de una espumadera. Cuando empiece a hervir, añadimos un vaso de agua fría y dejamos que vuelva a hervir y se haga al menos durante media hora. Cuando esté listo, sacaremos las espinas y les retiraremos la carne que puedan contener para añadírsela a las alubias después, reservamos esto. Colamos nuestro caldo de pescado y también lo reservamos hasta el momento de cocinar las alubias.
Para las alubias: ponemos una olla rápida con el fumet de pescado que hemos preparado previamente y le añadimos la cebolla picada y también las alubias. Cuando estén casi hechas al pasar 15 minutos, abrimos y agregamos la merluza, y también las gambas. Dejamos que se haga unos 5 minutos.

 Aprovecharemos entonces a abrir las almejas en una sartén con un poco de aceite. 

Ponemos la sartén a fuego fuerte y cuando esté bien caliente, le añadimos unas gotas de aceite y las almejas, las tapamos y dejamos que se abran (no olvidéis dejarlas en agua fría con sal según las compréis para que suelten toda la arena).


Cuando se hayan abierto, las agregamos a la olla de las alubias con la merluza y las gambas. Dejamos que todo se haga unos cinco minutos a fuego medio. Dejaremos reposar fuera del fuego con la olla abierta por lo menos un cuarto de hora. Lo ideal es hacerlas un día antes para que tomen todo el sabor al reposar. Emplatamos con un poco de perejil picado fresco.

On egin!!


Comentarios

Entradas populares