Lomo de cerdo asado en su jugo con Salsa de Manzana


Ingredientes: 
  1. Un trozo de un kilo de lomo.
  2. Patatas, perejil, mantequilla (para el puré).
  3. Manzanas rojas, nata (para la salsa).
  4. Aceite, sal y pimienta.


Elaboración:

   Para cocinar este plato, no hacen falta muchos ingredientes, sólo paciencia. Primero salpimentaemos la cinta de lomo y le añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y lo podremos en una fuente de horno.
 
   Precalentaremos el horno antes de introducir nuestra pieza de carne para que no se nos reseque ni se nos cueza. Tendremos que hacer a fuego suave, unos 150º durante una hora y media, y estar dándole vueltas constantemente para que se dore por todos los lados. Si no se nos hubiese dorado, lo que haríamos sería subir el fuego y tenerlo unos 5-10 minutos a fuego fuerte para que se dore.
 
   A la vez que ponemos el lomo, meteremos también las patatas perfectamente lavadas y empaquetadas en papel de aluminio para que se hagan al papillot. Mientras se nos asan el lomo y las patatas, iremos preparando la salsa de manzana.

   Para ello necesitaremos dos manzanas que en este caso han sido rojas y las lavaremos perfectamente para poder utilizar también la piel; y también necesitaremos una cebolla. Las trocearemos y las rehogaremos en aceite de oliva virgen extra en dados no muy grandes, del mismo tamaño que los dados de cebolla, para que se hagan más rápido y también para que sea más fácil pasarlas después por la batidora. 

    Cuando estén rehogadas, les añadiremos sal, pimienta y como no, la nata para pasarlo a un recipiente en el que pasaremos la batidora hasta conseguir la textura que nos guste. Cuando tengamos la salsa lo que haremos será colarla o pasarla por un chino para quitar los restos que puedan quedar de la piel de la manzana. Reservamos en una salsera hasta que el lomo esté listo.

   Cuando el lomo esté listo también lo estarán las patatas, que podremos servir asadas con salsa de mantequilla por ejemplo; o como en este caso en puré. 

   Para el puré, las pelaremos y las pondremos en un bol, dónde les agregaremos una cucharada de mantequilla, sal, pimienta, perejil picado y un chorrito de nata. Mezclaremos bien y listo para emplatar.

   Emplataremos el lomo asado, ya sea en trozo individual o en filetes, para ello deberemos esperar a que se enfríe para cortarlo más facilmente. Le añadiremos un poco de salsa de manzana (no mucho para poder servir el resto de salsa en una salsera) y también nuestro puré de patata; y ya está preparado para comer. 

  On egin!!


Por cortesía de Idoia Rodríguez.

 

Comentarios

Entradas populares