Paella de marisco


   Se denomina paella al recipiente en el que se cocina el arroz. El término proviene del valenciano “paella”, que significa sartén, y éste del latín “patella” que es análogo al castellano “padilla”, al leonés payecha/payella” antiguo pail, italiano “padella” o francés “poêle”, que hace referencia a una especie de sartén ancha. Es una receta con base de arroz cocido, originaria de la ciudad de Valencia (España), concretamente de la marjal de la Albufera. De lo que se deduce que su nombre completo debía ser arroz a la paella (arroz a la sartén). El arroz no fue cultivado en España en grandes cantidades hasta la llegada de los árabes, que mejoraron los sistemas de riego. 

   Una vez que sabemos algo más sobre este plato, vamos a pasar a explicar la receta que vemos a continuación. Para elaborarla necesitaremos...


Ingredientes para 4 personas:

  1. Una cebolla
  2. Dos dientes de ajo
  3. Un pimiento rojo morrón
  4. Un pimiento verde
  5. Dos zanahorias
  6. Diez vainas
  7. Un tomate triturado
  8. Una lata de guisantes
  9. Una docena de cigalas
  10. 150 gr de anillas de calamar
  11. 150 gr de chirlas 
  12. Un huevo cocido
  13. Colorante
  14. Sal
  Preparación:

    Para empezar, pondremos la paella al fuego con aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, le añadiremos el ajo picado con la cebolla picada y dejaremos que se vaya rehogando. Poco a poco iremos agregando los demás ingredientes, los pimientos picados y también las vainas.


    Cuando tengamos las verduras rehogadas, añadiremos las anillas, las chirlas y las cigalas y dejaremos que se cocinen un poco. Cuando hayan cogido un poco de color, añadiremos un poco de tomate triturado y removeremos. Entonces será el momento de añadir el arroz, pondremos un cacito por persona, y cuando hayamos agregado todo el arroz, lo sofreiremos con todos los demás ingredientes. Una vez sofrito, añadimos el agua y un poco de colorante. La cantidad de agua ha de ser el doble de cacitos que hayamos echado de arroz más un cazo de "propina". Esto es, si la paella va a ser para 4, añadiremos 8 más una de propina, 9 cacitos, y una lata de guisantes finos.

   Dejaremos que se haga a fuego medio fuerte y si vemos que se consume el agua muy rápido, lo que haremos será añadirle poco a poco algo más de agua o caldo. Mientras se cocina el arroz en la paella, coceremos uno o dos huevos, incluso más, dependiendo de la cantidad de comensales que se sienten a la mesa.

   Cuando la paella haya terminado de cocinarse, la dejaremos tapada con un trapo durante unos 5 minutos para que repose el arroz, entonces será (después de retirar el trapo), cuando pongamos por encima del arroz, el huevo troceado y también medio limón para decorar. ¡Nuestro suculento plato está listo para ser servido! Por cierto, recomiendo que el arroz se pegue por debajo (socarrat), porque es sin duda el mejor arroz.


   On egin!!

Comentarios

Entradas populares