Lomo Asado en su jugo con salsa de mango y ron blanco


























El mango es una fruta de la Zona Intertropical de pulpa carnosa y dulce. Destaca entre sus principales características su buen sabor. Su  pulpa puede ser o no fibrosa, siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene. Es una fruta normalmente de color verde en un principio, y amarillo, naranja e incluso rojo-granate cuando está madura, de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente. De origen asiático (India y Birmania), comprende numerosas variedades, muchas de ellas obtenidas por injerto.

 

Ingredientes para 4 personas:

  1. Una cinta de lomo de un kilo.
  2. Un mango de tamaño grande.
  3. Una cebolla.
  4. Cinco dientes de ajo
  5. Un vaso de ron blanco.
  6. Un vaso de vino blanco.
  7. Una nuez de queso cremoso.
  8. Patatas para la guarnición.
  9. Sal, pimienta y aceite virgen extra.
Preparación:

    Lo primero que haremos será poner el lomo a asar para que mientras éste se va cocinando, podamos hacer la salsa. Sacamos lo primero una olla express (asaremos ahí el lomo) y pondremos aceite y los dientes de ajo sin pelar (para que no se quemen) a fuego fuerte. Salpimentamos la cinta de lomo y la marcamos en la olla. Cuando tengamos el lomo muy dorado, agregamos un vaso de vino blanco y dejamos que reduzca, entonces agregaremos un vaso de agua, cerraremos la olla y dejaremos que se haga unos 45-50 minutos.

    El siguiente paso que tenemos que hacer es poner a hacer la salsa. Picamos la cebolla y la ponemos a fuego medio en una sartén. También pelaremos y picaremos el mango y lo pondremos a pochar con la cebolla a fuego suave-medio. Cuando esté más o menos rehogado, echamos un vaso de ron blanco y flambeamos. ¡Importante apagar la campana para flambear! cuando se haya consumido el alcohol y se apague el fuego, añadimos un vasito de agua para que se vaya haciendo en la sartén. 

   También iremos preparando las patatas. Lo que haremos será limpiarlas bien, hacerles un corte en X y forrarlas de papel film. Entonces las meteremos al microondas durante 5 minutos (tamaño pequeño) o 7 minutos (tamaño grande). Podéis ver cómo se hacen en ESTA ENTRADA. Cuando estén asadas, las pelaremos haremos dados y los freiremos. El resultado es patatas muy tiernas por dentro y crujientes y doradas por fuera. 

   Mientras hemos ido haciendo todo esto, la salsa está lista para pasarla por la batidora. Sacaremos el lomo de la olla y agregaremos a el jugo que haya quedado en la olla a la salsa y volveremos a triturar añadiendo una nuez de queso cremoso para que le de cuerpo. Rectificamos de sal y pimienta y podemos pasar la salsa por un colador chino (opcional) para que quede más fina.

     Cuando todo esté listo, podemos hacer la cinta filetes y meterlos en la salsa durante unos 10 minutos para que coja sabor y repose en la salsa. Ya lo tenemos listo para emplatar. como sugerencia de presentación, podéis ver que las patatas van con reducción de módena (poca para que no tape sabores), y el lomo con un poco de perejil en la salsa de mango. Os recomiendo este plato porque está muy rico y sabroso.

   On egin!!








Comentarios

Entradas populares